Sesión 2 La importancia de la oralidad

Durante esta sesión leímos nuestras redacciones sobre una carta de desamor. Este ejercicio que se alinea con los principios de la LOMLOE me resulto muy interesante. La LOMLOE fomente saberes básicos como los de convivencia democrática y etico-cívica, y competencias digitales y de aprender a aprender. Favorece la compresión escrita, oral y multimodal, así como la creación textual lo que repercute en el desarrollo de la competencia linguística. También fomenta el saber básico del autodescubrimiento personal y de la adquisición de herramientas de reconocimiento y gestión emocional. Estos saberes y competencias de acuerdo a la LOMLOE fueron los trabajados en la situación de santiago de la clase que describo. 


En primer lugar debíamos redactar una carta de desamor para leerla posteriomente en clase. De este modo en un principio trabajos la creación textual. Tras ello deberíamos leerla delante del resto de compañeros. Tras ello deberíamos indicar que consideramos de nuestra lectura y puesta en común, lo que permitiría desarrollar nuestra habilidad para autoevaluarnos y nuestra competencia de aprender a aprender, lo que también son rasgos propios de la LOMLOE. Mediante nuestra habilidad para evaluarnos identificamos nuestras emociones, lo que se trata de una de los saberes básicos demandados por la ley.


Nosotros miramos hacía abajo, disminuyamos nuestro tono de voz, nos movíamos por la clase alejándonos de ella, o como si nos dirigieras a la pared, estos elementos nos alejaban de nuestro público y minimizaban nuestro mensaje , lo que fue indicado por Santiago y algunos de nosotros para nuestra mejora en la exposición e intervención oral. Algunos elementos positivos fueron la figura estática de algunos que según indicó Santiago era positiva si desconocías como moverte adecuadamente. Lo destacable fue recortar una carta de desamor como un elemento que ocasionaba que estuvieramos nerviosos por ser íntimo y personal. Dado que nos preparamos para las oposiciones y estar nervioso en las mismas será algo casi inevitable este ejercicio es muy positivo para trabajar los nervios de la oralidad (vemos aquí la competencia de aprender a aprender). Aunque resulte pelota, la situación está muy bien justificada.


Considero que las situaciones de aprendizaje del profesora deberían trabajar la oralidad, y construirse con justificaciones sólidas. De este modo la aplicación de las mismas es tangible no solo desde una perspectiva competencial y de la adquisición de saberes básicos (que son elementos que debemos saber aplicar nuestra vida), sino para observarlas de un modo práctico y pragmático aunque mediante el trabajo de saberes y competencias. Considero que ello puede lograrse mediante la creación de situaciones que reflejen aspectos esenciales ara los adolescentes elaborando situaciones que podrían vivir o interesarles especialmente. 


Santiago se mostró vulnerable, contó su accidente craneal y que ello le afectó a su expresión con las manos, tras lo que nos habló de que la mejor forma de reducir la ansiedad respecto al error es hablar abiertamente de ello. Antes de realizar alguna ponencia o exposición oral mencionaba que había tenido un accidente y que en ocasiones no articulaba bien las manos o que podía presentar bloqueos. Este hecho no sólo reducía el miedo de que si llegara a pasar, no fuera grave, sino que permitía mostrar el error como un elemento normal. Además se trataba de una herramienta para empequeñecerlo y que su impacto fuera menor. Esto permite el desarrollo de saberes básicos como los de desarrollo personal ante la reflexión por la posibilidad del fallo propio. 


Aunque ofrece herramientas de expresión oral favoreciendo la competencia lingüística, lo destacable es mostrar su vulnerabilidad como herramienta de acercamiento con el grupo clase, así como brindar herramientas para el desarrollo personal, de igual modo nos ofrece un buen ejemplo de cómo podremos conectar con nuestros alumnos y trabajar la mejora de nuestra oralidad y desarrollo interno en nosotros y en nuestros estudiantes. Vemos así los saberes de gestión emocional. 


Los saberes de convivencia democrática se dieron partiendo de la escucha activa y respetuosa tanto de los compañeros como del profesor, así como mediantes las intervenciones también pertinentes de Santiago. La situación es adecuada para emplear en un grupo clase, y de hecho, la he adaptado en la medida de lo posible a mis situaciones de aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 4 Necesidades educativas II

Sesión 1 El camino a la docencia. Motivación y fuerza de voluntad