Sesión 5 Criterios de evaluación y programación

Para entender las leyes debemos tener en cuenta que los decretos autonómicos pueden modificar la ley. Las leyes no pueden traspasar los márgenes legales de la ley orgánica. Un ejemplo de ello es cuando una militante de VOX incorporó la asignatura de religión en segundo de bachillerato en Andalucía. Los gobiernos autonómicos tienen potestad para tomar dichas decisiones.


Un decreto no puede modificar un Real decreto. Las horas de lengua que quitó ara incorporar religión en segundo de bachillerato fueron traspasadas a primero de bachillerato. Esto es un gran desacierto, pues es evidente que los alumnos requerirán mayor preparación el año que se presentarán a la PAU, y no el previo. En primero sobraban horas, en segundo faltaban. La preparación de castellano para el examen de acceso a la universidad debió ser ineficaz e ineficiente. Sin embargo, debían tener fe.


¿El curso se establece en un curriculum con fines generales claramente establecidos? ¿En caso de que no haya un plan o proyecto curricular en que me basaré? El Real decreto se aplica a nivel estatal, establece las bases que aplicaré en el decreto. El decreto muestra un alcance autonómico. Las órdenes pueden ser del ministerio. En el contexto de la educación, las órdenes o normas son instrucciones, regulaciones o directrices que se dan para guiar el proceso educativo, la organización de los centros escolares y la práctica docente. Pueden abarcar diversos aspectos, como la evaluación, la organización del aula, los materiales didácticos, las metodologías de enseñanza y la gestión del comportamiento del alumnado. 


La ley no establece unos objetivos didácticos, sino que debemos marcarlos nosotros. Los saberes básicos aparecen de forma etérea en el currículum. Ello brinda libertad al profesorado para que pueda aplicarlos como considere. La LOMLOE se centra en la adquisición de las competencias clave. Dichas competencias son de comunicación linguística, digital, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora, de conciencia y expresión culturales y plurilingüe. Todo se concreta en el Real decreto 117/2022. Esa es la base para programar, para establecer una programación y para ver como la enseñarás. Los saberes básicos no se concretan. No interesan todos los contenidos u actividades, sino saber por qué y para que se realizan. La ley ofrece plena autonomía para los centros. Podré elaborar situaciones didácticas y adaptaciones, métodos de evaluación, establecer como y por que evaluaré a cada alumno. Según las necesidades de los alumnos generarás una unidad didáctica. 


Quiero que el alumno aprenda competencias específicas para que obtenga competencias clave. Si el alumno suspende un examen de sintaxis lo estarás evaluando por contenidos y no por competencias. Si tengo una forma de dar contenidos pueden existir problemas con la forma de darlos de otros profesores. Los inspectores solo revisan los métodos de evaluación para evitar reclamaciones legales. La ley no establece los contenidos, pero te podrán penalizar de acuerdo a tu evaluación más o menos objetiva de las competencias. Se evalúan las competencias, no los contenidos. No me importa que no sepan todos los contenidos. sino que sepan utilizarlos.


¿Como puedo reflejar en los objetivos las necesidades y expectativas de mis alumnos? ¿Qué resultados pretendo alcanzar con el curso?¿En que términos voy a definir esos resultados? ¿Qué perspectivas voy a adoptar para definirlos? ¿Qué resultados pretendo alcanzar con el curso? En la PAU los alumnos pueden perder hasta 3 puntos por faltas, pero en segundo de bachillerato solo 2. Debes enseñar con contenidos y evaluar por competencias. ¿En que términos voy a definir los resultados? ¿Qué necesitan aprender o hacer los alumnos para alcanzar los objetivos definidos? Educar sin plantearse estas referencias es pretender alcanzar un punto en el desierto sin brújula, mapa, ni referencias. Absurdo. Nunca podremos ofrecer la mejor educación sin saber donde queremos dirigirnos y por qué. Por ello las editoriales no incorporan situaciones de aprendizaje completas. Deberemos adaptarlas a nuestro grupo clase. 


En nuestra situaciones de aprendizaje predominarán nuestras creencias, la objetividad completa que debemos tener los profesores es un mito imposible. Quien mencione que es nuestro deber ser completamente objetivos como si pudiéramos eliminar toda subjetividad de nosotros a voluntad, es un hipócrita. Dicen que en tercero de la ESO se deben enseñar obligatoriamente las funciones sintácticas. Sin embargo, no debemos proyectar en el alumnado lo que hemos sido nosotros, sino lo que necesitan ellos. A veces deberemos tragarnos nuestras convicciones por el bien de nuestros estudiantes. Debemos adaptarnos a ellos en la medida de lo posible académica y humanamente hablando como ellos lo merecen. Los alumnos son personas, y se merecen un trato adaptado y justo, al igual que todos nosotros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 4 Necesidades educativas II

Sesión 1 El camino a la docencia. Motivación y fuerza de voluntad

Sesión 2 La importancia de la oralidad