Sesión 3 Necesidades educativas I

En esta sesión hemos hablado de las necesidades educativas. Santiago (nuestro profesor de lengua) nos repartió un texto con incorrecciones gramaticales y de redacción. Tras ello nos preguntó por las necesidades que requería el alumno que redactó el texto. Respondimos necesidades gramaticales, de mejora de su estilo de escritura, y de mejora de la cohesión entre otros aspectos. Ante ello Santiago preguntó : ¿solo requiere de dichas necesidades?. Evidentemente no. Todos requerimos necesidades psicológicas, afectivas, emocionales. El sistema siempre se ha centrado en evaluar para destacar lo negativo ycorregirlo. Sin embargo, no destacar lo positivo puede ocasionar la imagen distorsionada de que solo fallamos. Esto de forma reiterada puede producirnos una distorsión negativa de nuestra imagen. Este alumno presentaba un gran dominio oral de la lengua. Sería especialmente desafortunado evaluar solo su producción escrita sin tomar en cuenta la oral. Las necesidades emocionales están directamente relacionadas en el proceso de enseñanza, no lo olvidemos.


Santiago nos mencionó que el alumno tenía gran habilidad en la expresión oral tanto en su forma como en la habilidad para desarrollar argumentos y establecer ideas de un modo coherente. Evidentemente el alumno presentaba un buen dominio de expresión y de generación de estructuras y uso de la lengua, pues dominaba adecuadamente el ámbito oral. No obstante incluso en la LOMLOE he observado que resulta difícil aplicar las competencias de expresión y compresión oral. Consideraría inadecuado que un alumno suspendiera por tener dificultad en la expresión escrita demostrando que domina la lengua mediante la oralidad.


Existen muchos motivos por los que puede presentar dicha dificultad, y deben ser investigados por el profesor, quien deberá acercarse al alumno en la medida de lo posible y derivarlo al psicólogo o psiquiatra del centro en el caso de que sea necesario. Seguir evaluando a todos los alumnos de igual modo sin comprobar si requieren alguna adaptación o si presentan alguna dificultad es un error. 


Previamente indicó la importancia de la evaluación como medio para detectar si las clases funcionan, lo que necesita el grupo clase a nivel global, individual. Asimismo, señaló que permite detectar los problemas adaptar y responder a las necesidades, a  la metodología, y percibir las barreras. Ello permitirá además obtener unas clases y actividades más atractivas tanto para el grupo clase de forma concreta, como para localizar elementos que siempre funcionen. 


La diversidad en el aula es una realidad no solo visible en la gran cantidad de alumnos extranjeros que se incorporan progresivamente al sistema educativo. La visibilización de la salud mental tras la pandemia origina la detección de más casos de trastornos, depresión y ansiedad que generan más adaptaciones en el aula. No tomar en cuenta estos casos ocasionaría una situación de injusticia. El contexto social, familiar, psicológico y personal influye inevitablemente en nuestro desempeño. Dado que hasta cuarto de la ESO los menores tienen a obligación de ser escolarizados requieren el trato más justo para que puedan desarrollar su desempeño académico. De este modo favoreceremos un mejor aprendizaje y evitaremos situaciones que deriven o generen en depresión, ansiedad, o rechazó a la escuela, como me sucedió en primaria a causa de una fuerte situación de acoso escolar. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 4 Necesidades educativas II

Sesión 1 El camino a la docencia. Motivación y fuerza de voluntad

Sesión 2 La importancia de la oralidad