Sesión 6 El producto final

En esta sesión hemos hablado sobre el producto final. El producto final debe ser competencial tangible y alusivo a cuestiones utilitarias Existen tantas situaciones de aprendizaje como situaciones metodológicas. Puede ser anual como resultado de una unidad didáctica. También puede ser el resultado final de una situación de aprendizaje. No existe un acuerdo pedagógico universal sobre aquello que entendemos como producto final. Podremos considerar una infografía o blog como productos finales. Santiago mencionó que el producto final debe ser algo mayor que relacione y este conectado con los saberes y competencias trabajados, pero que no sea solo un proceso mecánico, sino activo. El producto final es además una suma de tareas. Las actividades son elementos semi competenciales y semi mecánicos, como por ejemplo escribir una crónica. Las actividades convergen en tareas, en cambio, los ejercicios son mecánicas. 


A continuación comentó la utilidad de emplear textos de ciencias sociales y otras áreas para enseñar castellano trabajando por ámbitos. Menciona que trabajar por proyectos es complejo y poco viable. Para trabajar por proyectos las áreas de biologías, plástica y lengua deberían haber tres profesores a la vez en el aula. Este hecho es impráctico y difícil.Además, los espacios y horarios no se preparan para el trabajo por proyectos. La presencia y trabajo de los profesores se podría llevar a  cabo por turnos, pero la coordinación con diversos departamentos tiende a ser compleja. 


Además, respecto al proceso de aprendizaje, al desarrollarlo por competencias deberás tener en cuenta la última nota, pues los procesos de aprendizaje no son sumativos, sino que evolucionan con el estudiante. La evaluación no deberá ser meramente sumativa, deberá realizarse en función del progreso obtenido por el alumno. 


Mencionó que la elaboración de sus sesiones y del producto final pretendía formar a alumnos críticos e independientes que no sean manipulables. Creemos lo que queremos creer porque nos satisface. Aunque ello podría hacernos felices también podría llevarnos a vivir en la ignorancia y a ser fácilmente manipulados. Considero que el trabajo de la argumentación en clase de lengua es crucial. Lo crucial no es que los alumnos sepan todos los saberes básicos, sino que sepan desarrollarlos mediante un desempeño correcto de las competencias clave. Debemos buscar que los alumnos sean críticos educandos desde la libertad y no desde la prohibición. Por eso Santiago considero útil enseñar el correcto uso de herramientas de IA para la enseñanza de los alumnos. Yo también. No debemos enseñar desde la prohibición, sino desde el uso correcto de los elementos. No podemos negar la realidad a los alumnos solo porque nos desagrade. Aunque no se relacione con castellano un ejemplo de ello es que en las charlas de educación sexual no deben prohibir el acto sexual a los adolescentes, sino que deberán informales sobre ello, y sobre como realizarlo de un modo seguro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 4 Necesidades educativas II

Sesión 1 El camino a la docencia. Motivación y fuerza de voluntad

Sesión 2 La importancia de la oralidad